El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

12º C

Montevideo
H 71 %

Buscar

Miércoles 23 de Agosto de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - EMERGENCIAS

Noticias en la web - EMERGENCIAS | Edición del día Miércoles 23 de Agosto de 2017

MSP habilitó IMAE en Salto; usará helicópteros de la Fuerza Aérea

De los traslados de pacientes a Montevideo se encargará la Unasev

Luego de idas y vueltas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) habilitó oficialmente la instalación de un centro cardiológico para intervenciones complejas (denominados IMAE) en Salto. El centro, que funcionará en la Sociedad Médico Quirúrgica de aquel departamento, será una extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializada que tiene el Sanatorio Americano en Montevideo.

La resolución que presentó ayer el ministro de Salud Pública, Jorge Basso, a la comisión de Salud del Senado señala que "el permiso cuenta con una vigencia de un año", sujeto a que la institución salteña cumpla con los trámites necesarios para obtener la habilitación de Bomberos, entre otros requisitos.

A la salida de la comisión, el ministro dijo que con este permiso el IMAE ya está en condiciones de funcionar en Salto. Lo que resta es el trámite por el Fondo Nacional de Recursos (FNR) para determinar la financiación. A su vez, Basso dejó claro que con esta habilitación no se está creando un nuevo IMAE, sino que se está generando una extensión de servicios ya existentes.

Este lunes 17, a la salida del Consejo de Ministros, Basso había asegurado que la instalación del IMAE en Salto era "una decisión firme". En ese marco, el jueves 20 las autoridades médicas del departamento y del Sanatorio Americano tienen previsto entregar al ministro los documentos finales del proyecto.

Lea también: Confirman centro cardiológico en Salto y evalúan otro centro en Tacuarembó

El presidente de la Federación de Prestadores de Salud (Fepremi), Carlos Cardoso, dijo a El Observador que los documentos ya están prontos y contienen, entre otras cosas, los protocolos de actuación médica que se realizarán en el centro y el compromiso escrito de no solicitar aumento de los aranceles que ofrece el FNR para financiar el IMAE. Por otra parte, el directorio de la Asociación de IMAE se reunió ayer martes 18 para evaluar el proyecto y la posibilidad de que incida de manera negativa en los costos que tienen los centros cardiológicos que funcionan en Montevideo. Cardoso aseguró que la apertura del IMAE en Salto podría influir en el 4% del total de hemodinamias que se realizan en Montevideo, distribuido entre varios centros. "No creemos que esto genere ningún impacto insalvable sobre ninguno de los demás institutos", agregó.

Transporte aéreo

La semana pasada, el MSP planteó a la Federación Médica del Interior (FEMI) y a la mutualista del departamento que para obtener la habilitación deberían contar con un medio de transporte que les permita trasladar a un paciente a Montevideo en menos de dos horas, en caso de complicaciones que requieran realizar una operación más compleja.

Al respecto, Cardoso dijo que para cumplir con ese pedido se contratará el traslado aéreo que dispone la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) pertenecientes a la Fuerza Aérea. "Simplemente nos vamos a adherir a ese sistema de contratación del mecanismo que el país tiene hoy instalado", expresó.

El director de la Unasev, Gerardo Barrios, dijo a El Observador que este servicio puede ser solicitado por cualquier institución médica, pública o privada, en el marco de un convenio firmado por el MSP, el Ministerio de Defensa, la Unasev y Presidencia.

Las solicitudes deben hacerse a través del Servicio de Asistencia Médica Extrahospitalaria (SAME 105).

Si bien el primer helicóptero fue adquirido en 2014, Barrios dijo que aún no está definido el costo del servicio porque comenzó a funcionar "más integralmente" este año. "Se está armando toda la estructura para que esté operativo las 24 horas los 365 días del año", dijo, y agregó que el MSP será quien defina cómo se cubrirán los gastos, sean solicitados por un IMAE o no.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.