El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

13º C

Montevideo
H 87 %

Buscar

Lunes 29 de Mayo de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - ACUSACIONES

Noticias en la web - ACUSACIONES | Edición del día Lunes 29 de Mayo de 2017

Una interpelación a Bonomi en donde el pasado volvió a decir presente

El MLN, la dictadura y hasta el asesino de Valeria Sosa se colaron en el debate

Aunque la última interpelación al ministro del Interior, Eduardo Bonomi, fue novedosa ya que por primera vez el Frente Amplio no tuvo los votos para respaldar a uno de sus jerarcas (ver nota aparte), la jornada que se extendió por más de 14 horas estuvo teñida por asuntos que nada tienen que ver con la seguridad pública y que, en algunos casos, se remontan 40 años atrás en el tiempo.

El peón rural Pascasio Báez, asesinado por los tupamaros en la década de 1970 y el excanciller de la dictadura Juan Carlos Blanco, preso por la desaparición de la maestra Elena Quinteros, fueron algunas de los nombres que sonaron el pasado miércoles en la Cámara de Diputados.

Pero también, entre menciones a la dictadura militar y a los tupamaros, apareció en escena el policía que recientemente mató a Valeria Sosa.

Además, el ministro Bonomi se refirió a "asuntos barométricos" luego de que fuera acusado de hacer pesar su influencia para colocar a familiares en la administración pública.
Incluso la Cámara de Diputados decidió enviar a la Justicia la denuncia del miembro interpelante, German Cardoso (Partido Colorado), quien dijo que el Ministerio del Interior le intervino el celular y la dirección de su correo electrónico.

"Yo sé que el Ministerio del Interior escucha mis conversaciones telefónicas y han intervenido mis cuentas de mail. Tengo la información desde dentro del ministerio", afirmó Cardoso cuando la interpelación llevaba ya varias horas. La respuesta de Bonomi no se hizo esperar. El jerarca sostuvo que no creía que eso fuera cierto y le sugirió al legislador que recurriera a la Justicia.
Pero el tema no quedó ahí. El diputado del MPP Alejandro Sánchez sostuvo que lo planteado por Cardoso era grave y pidió que la Cámara de Diputados presentara una denuncia penal. La moción del legislador fue aprobada por amplia mayoría.

Otro de los temas ajenos a la interpelación estuvo vinculado al asesinato de Valeria Sosa.
Cardoso preguntó a Bonomi si estaba al tanto que el asesino, policía y expareja de la mujer, se había desempeñado como custodio de José Mujica cuando fue presidente. La versión del interpelante fue negada por el titular de Interior.

Allí terció el director general de secretaría del ministerio, Charles Carrera, quien expresó su malestar por las informaciones "erróneas" que manejaba el legislador colorado.

Además, el diputado de Vamos Uruguay acusó a Bonomi de favorecer a familiares de su esposa, la diputada del MPP Susana Pereyra. Señaló que el hijo de la diputada y su esposa trabajaban en la Cárcel de las Rosas –con salarios de $ 50 mil–, donde ingresaron por recomendación. Bonomi dijo que esas personas entraron por concurso y que ganan $ 20 mil.

Pero el fuego cruzado no fue encendido solamente por hechos del presente. Luego de que Bonomi se refiriera a contactos que la cartera del Interior mantuvo con la Policía de Nueva York, Cardoso preguntó entonces si al diputado del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Luis Puig, no le caía mal esa relación del gobierno con jerarcas estadounidenses.

Tras la alusión, Puig, inesperadamente, recordó que el excanciller Blanco nunca fue expulsado del Partido Colorado pese a estar preso por homicidio. Entonces, el diputado Ope Pasquet dijo que Blanco nunca estuvo afiliado a la colectividad fundada por Fructuoso Rivera y acusó a los tupamaros por el asesinato del peón Pascasio Báez.

Previo a ese cortocircuito, Bonomi había elogiado algunas formas de accionar del FBI en materia de seguridad, y eso provocó un comentario irónico de Cardoso. "Para un ministro tupamaro la referencia es el FBI. Falta que pondere a Donald Trump", le comentó Cardoso al diputado de Unidad Popular, Eduardo Rubio. La interpelación empezó a las 10 de la mañana del miércoles y terminó a las 2 de la mañana del jueves.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.