El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

24º C

Montevideo
H 88 %

Buscar

Sábado 25 de Febrero de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - DANZA

Noticias en la web - DANZA | Edición del día Lunes 27 de Febrero de 2017

Sobredosis de ballet en 2017

El Ballet Nacional del Sodre presentó una nueva temporada de espectáculos, que por primera vez tendrá cinco producciones

En videos publicados en las redes sociales ya se las puede ver a ellas paradas sobre sus puntas, vistiendo polleras de tul y peinadas con moños ajustados; también se los puede ver a ellos girando a su alrededor con musculosas transpiradas y vinchas para sostener el pelo que les cae sobre la frente.
Desde hace dos semanas que las salas de ensayo del Auditorio Nacional del Sodre retomaron su actividad y los bailarines de la compañía dirigida por el prestigioso Julio Bocca se preparan para hacerle frente a la temporada más intensa de su historia reciente, con la puesta en escena de cinco grandes espectáculos.

Embed

Ensayando la parte emblemática de #HamletRuso #bns #ballet #aperturadetemporada #boriseifman #uruguay

Una publicación compartida de BNS | Ballet Nacional Sodre (@bnsballet) el


Embed

#HamletRuso #ensayos #vanessaFleita @damiian1992 #aperturadetemporada #bns #ballet #boriseifman #uruguay

Una publicación compartida de BNS | Ballet Nacional Sodre (@bnsballet) el


El Hamlet Ruso, Don Quijote, Romeo y Julieta, Cascanueces y una sexta Gala con piezas de Balanchine, Montero y Santos (entre las que se incluye un homenaje a La Cumparsita por sus 100 años de historia) conforman la grilla de programación 2017 del Ballet Nacional del Sodre (BNS).
Por primera vez este año, las entradas a los espectáculos podrán adquirirse a precios populares de $ 60, menos de la mitad de los $ 140 que costaban el año pasado, y de ahí en adelante.
Entre los maestros invitados para participar del montaje de los diferentes espectáculos de este año se destacan Antonio Chamiz, Fabienne Cerruti y Paloma Herrera, actual directora del ballet Teatro Colón (Argentina).

La temporada, que fue presentada de manera oficial ayer, comenzará el 23 de marzo con el estreno de Hamlet Ruso, una reposición de 2013.

"Tuvimos un cierre de año maravilloso y hemos avanzado varios escalones con los bailarines en 2016", dijo Bocca en conferencia de prensa a propósito del lanzamiento de temporada. Y agregó: "La compañía está hoy en otro nivel".

Otra de las novedades para este año es el Círculo de Amigos del BNS, un club de socios a través del cual los miembros –que deberán pagar una cuota anual de $ 10.000– podrán presenciar de cerca el proceso de producción y "conocer las historias detrás del escenario". Las inscripciones a través del sitio web del Auditorio ya están abiertas.

De Mercedes y Florida al mundo

BalletSODRE_pen4951.jpg

El descanso fue breve para los bailarines del BNS. Apenas terminaron la temporada 2016 –que generó el 35% del total del público que concurrió al Auditorio Nacional del Sodre y convocó a más de 90 mil espectadores en 57 funciones– se embarcaron en una extensa gira por España. Se presentaron en prestigiosos teatros de Madrid y Barcelona con el espectáculo Coppélia y vendieron más de 17 mil localidades en 15 presentaciones. Además, el trabajo de Bocca y todo su equipo fue elogiado por la crítica española, que catálogo su trabajo como "mágico, dinámico y virtuoso".

La gira del cuerpo de danza por España le significó al Ministerio de Educación y Cultura un gasto de US$ 300 mil y, según consignó el director de la compañía, la recaudación fue mayor y tuvieron ganancias por US$ 50 mil gracias al éxito de taquilla. "No solo el fútbol genera plata afuera", sentenció.

La gira del BNS por España despertó el interés de productores y teatros en todo el mundo. Es por eso que, si las negociaciones se concretan, en el 2018 la compañía uruguaya podría presentarse en diversos escenarios de China y Dubái. A su vez, es probable que Bocca y su cuerpo de baile también viajen a actuar en Nueva York.

Este año el ballet también será producto de importación. Argentina ya tiene funciones confirmadas en Buenos Aires y en ciudades del interior, y Colombia, Ecuador, España e Italia son países con los que se está terminando de concretar la gira internacional que comenzará a fin de año.

Bocca también anunció que el BNS será el responsable, el 8 de diciembre, de abrir el Festival de Danse de Cannes en Francia con su versión de Don Quijote.

Los bailarines también visitarán este año 13 ciudades del interior uruguayo.

La grilla 2017

Hamlet Ruso. Del 23 de marzo al 7 de abril. Tras el éxito alcanzado en 2013, la compañía vuelve con una de las obras más emblemáticas de Boris Eifman, que el propio Julio Bocca bailó para la compañía.
Don Quijote. Estará en cartel del 25 de mayo al 9 de junio. Cuenta la historia de amor entre Kitri y el barbero Basilio, con el marco de la mayor obra de Miguel de Cervantes.

Gala IV. Del 27 de julio al 6 de agosto. Se compone de tres estrenos: Theme and Variations, de Balanchine; Chacona, de Montero y Encuentros, de Sánchez.

Romeo y Julieta. Del 20 de setiembre al 4 de octubre, un clásico de Kenneth MacMillan.

Cascanueces. Del 21 al 28 de diciembre se presentará una versión de la bailarina argentina Silvia Bazilis.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.