El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

24º C

Montevideo
H 88 %

Buscar

Lunes 27 de Febrero de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - CIUDAD

Noticias en la web - CIUDAD | Edición del día Lunes 27 de Febrero de 2017

"Montevideo tiene todo para ser un campeón regional en temas de resiliencia"

La capital fue elegida para integrar 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller

Montevideo inició este viernes su proceso de transformación hacia una ciudad resiliente como parte del programa 100 Ciudades Resilientes que impulsa la Fundación Rockefeller desde el 2013 y para el que destinaron US$ 164 millones.


En su centenario, la fundación se planteó el desafío mayúsculo de lograr la transformación de ciudades capaces de sobreponerse a las adversidades e impactos a través de programa. Más de 1.000 alcaldías y municipalidades enviaron su solicitud pero solo 100 fueron las elegidas, entre ellas Montevideo.


"Creo que Montevideo tiene todo para ser un campeón nacional en temas de resiliencia como ha sido un campeón en otros temas a nivel regional y no tendríamos por qué en dos años estar pensando en que esto ya se acabo", contó a El Observador el director del programa para Latinoamérica y el Caribe, Eugene Zapata.


Lea: Montevideo se integra a la red mundial de "ciudades resilientes"


Como integrante del programa, Montevideo pasará a incorporar una oficina de resiliencia que estará a cargo de pensar en el "Montevideo del 2050". Desde allí se identificarán y delinearán los proyectos para obtener mejoras en temas como movilidad, desarrollo urbano, desarrollo económico, inclusión social, mitigación del cambio climático y cultura.


Durante los primeros meses la tarea de la oficina estará centrada en la elaboración de un diagnóstico preliminar de resiliencia que la intendencia deberá tener pronto en los próximo cuatro o cinco meses. Además, en el plazo de un año, deberá elaborar la estrategia final de resiliencia con los proyectos concretos a desarrollar.


Zapata dijo que fueron varios los criterios de selección de las ciudades, como la voluntad de las autoridades para trabajar en el tema y la posibilidad de planificar propuestas a mediano y largo plazo. En el caso de Montevideo, el diferencial estuvo en "el crecimiento sostenido y un desarrollo urbano relativamente coherente en la última década" ya que "no es el caso de muchas ciudades en el mundo".


Por otra parte, también primó su "destacada participación a nivel mundial en los temas de energía renovable" y los desafíos de movilidad que enfrenta al ser el lugar del país donde se concentra la mayoría de la población.


"Todo eso daba a Montevideo delanteras con otras ciudades y fue de las seis ciudades que fueron escogidas ya en la última ronda", agregó.


El programa se lanzó este viernes en la intendencia durante una jornada de trabajo con actores del sector privado, publico, sociedad civil, academia, gobierno y organismos internacionales.


La fundación brindará capacitación y apoyo durante el proceso. Además de vincularla con una plataforma de socios integrada por instituciones internacionales de todo tipo que aportarán asistencia técnica, herramientas o incluso en algunos casos financiamiento a título gratuito para que los proyectos se vuelvan.


Si bien el programa apunta a 100 ciudades, la idea es "impactar" en otras 1.000 o 10.000 ciudades del mundo a través de la experiencia de las primeras. “Para nosotros Montevideo puede ser una plataforma de duplicación de nuestro programa muy atractiva”, sostuvo Zapata.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.