El Observador +

Este sitio está optimizado para 1024 x 768 o superior.

Ir a la versión Mobile

14º C

Montevideo
H 82 %

Buscar

Martes 25 de Julio de 2017

Ver Páginas
Buscar

Noticias en la web - calentamiento global

Noticias en la web - calentamiento global | Edición del día Martes 25 de Julio de 2017

Alpes pueden perder un 70% de nieve a finales de siglo

2016 fue el tercer año consecutivo con escasez de nieve durante el periodo navideño

Los Alpes pueden perder hasta un 70% de su capa de nieve a finales de este siglo debido al cambio climático, un porcentaje que quedará reducido al 30 % si los humanos consiguen mantener el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados, según un estudio publicado hoy por la Unión Europea de Geociencias.

La investigación suiza, elaborada por científicos del Instituto de Investigación de la Nieve y las Avalanchas (SLF) y el Laboratorio CRYOS de la Escuela Politécnica Federal, también afirma que además de los cambios en la capa de nieve, la temporada de esquí -el periodo en el que la nieve es lo suficientemente profunda para practicar deportes de invierno- será cada vez más corta.

Los investigadores afirman que, a medida que aumenta la temperatura, la temporada de esquí podría comenzar medio mes o un mes más tarde que en la actualidad.

Es más, añaden, "si no reducimos las emisiones solo podrá garantizarse suficiente nieve para los deportes de invierno por encima de los 2.500 metros de altura a finales de siglo".

Este año la nieve no llegó hasta enero a los Alpes, y el lado suizo de la icónica cordillera ha experimentado el diciembre más seco desde que comenzaron a registrarse datos al respecto hace más de 150 años, indican los científicos.

Además, 2016 fue el tercer año consecutivo con escasez de nieve durante el periodo navideño, añaden.

De esta manera unas "pistas de esquí en los Alpes sin nieve podrían ser en el futuro una imagen habitual", señala el estudio.

"La capa de nieve de los Alpes retrocederá en cualquier caso, pero nuestras emisiones futuras controlarán cuánto" lo hará, afirmó el autor principal del informe, Christoph Marty, del SLF.

Unas mayores emisiones de gases de efecto invernadero provocarán temperaturas más elevadas en los Alpes, pero hasta ahora los científicos no estaban seguros sobre cómo afectaría el calentamiento global a la nieve en la región.

"La mayoría de los modelos climáticos utilizados proyectan una precipitación invernal ligeramente mayor hacia finales del siglo, pero dado que las temperaturas aumentan claramente podríamos experimentar más lluvia y no más nieve", señaló Marty.

Las proyecciones de los científicos muestran que la capa de nueve que cubre los Alpes será menos profunda "para todas las alturas, periodos de tiempo y escenarios de emisiones".

La zona elevada más afectada por el cambio climático se sitúa a 1.200 metros de altura, donde las simulaciones reflejan casi ninguna capa de nieve continua hacia finales de siglo.

Aproximadamente una cuarta parte de los centros turísticos de esquí se encuentran por debajo de esta altura.

Incluso por encima de una elevación de 3.000 metros podría perderse un 40% de la profundidad de la nieve a finales de siglo.

Todo esto impactará en el turismo en los Alpes, afirma Schlögl, pero también en la naturaleza debido a más lluvia en el invierno, una menor capa de nieve y unos glaciares que van desapareciendo.

Se alterará el volumen del agua que fluye en los arroyos y ríos a los a lo largo del tiempo.

Ingreso Usuarios

Mensaje de error

Enviando...

Olvidé mi Contraseña

Ingresa tu casilla de e-mail para reestablecer tu contraseña.

Enviar

Aviso de suscripción

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua.