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Noticias en la web - Publicidad y marketing

Noticias en la web - Publicidad y marketing | Edición del día Miércoles 20 de Septiembre de 2017

Las 10 tendencias tecnológicas que impactarán en las marcas en 2017

Video en vivo, realidad aumentada e internet de las cosas sonarán fuerte este año según estudio de Carat

La evolución del contenido, incluyendo video en vivo, derechos deportivos y realidad aumentada, sumado a los crecientes vínculos entre el mundo digital y físico, que redundan en "expectativa de velocidad y el control del ecosistema de internet de las cosas" son algunas de las tendencias tecnológicas que impactarán en las marcas en 2017, según el último informe de Carat Global.

Las diez tendencias que recoge el estudio se dividen en las que están relacionadas con la evolución del contenido (de la primera a la sexta), y con lo físico y digital.

1.Video en vivo

El video en streaming se volvió muy popular desde 2015, especialmente en Facebook, Twitter y YouTube. Video en vivo no significa en el momento, sino que puede grabarse y mejorar la transmisión al utilizar varias cámaras.

Algunas marcas ya están utilizando los videos en vivo para comunicar, e incluso llegó al ámbito de la política, ya que en la asunción presidencial de Donald Trump en Estados Unidos su equipo de campaña utilizó este recurso.

Uno de los beneficios de utilizar videos en vivo es el bajo costo de su producción, ya que se pueden distribuir a través de apps gratuitas con alcance global.

2. Derechos en el deporte

Los derechos de transmisión de deporte son muy disputados a nivel mundial, ya que compañías tecnológicas y de medios están interesadas en estos contenidos por su gran popularidad.

Las plataformas de video en vivo, como Periscope, son muy utilizadas para transmitir estos eventos. Por ejemplo, los partidos de la NFL de fútbol americano de EEUU se transmiten todos los jueves vía Twitter.

Además, los canales tradicionales como la BBC utilizan sus webs para realizar un streaming de los partidos. Por ejemplo, el partido entre Inglaterra y Gales por la Euro Copa en 2016.

Los deportes que intentan ser más globales, como los eSports o el cricket, utilizan este tipo de transmisión con el que pueden alcanzar una audiencia mayor y por fuera de los límites geográficos en donde se disputa.

Los canales digitales de transmisión traen consigo oportunidades comerciales para las marcas, sugiere el estudio de Carat.

3. TV online

Cada vez es más común mirar televisión vía web, ya sea en la pantalla de una computadora o conectando la PC al televisor, algo que se expandió con la llegada de Netflix a los hogares.

Los más jóvenes pasan más tiempo mirando televisión online que convencional, y esto va a en aumento. Aunque en Netflix no se emite publicidad, otras plataformas de TV online permiten dirigir los anuncios a la audiencia a la que se quiere llegar.

4. Branded content

El branded content o contenido de marca consiste en generar contenidos vinculados con una marca que permitan conectar con el consumidor. Hace foco en una audiencia específica a la que se quiere llegar y se la conoce de forma tal de mostrarle que "sabe lo que quiere".

Algunas marcas globales crearon un departamento específicamente enfocado en la producción de contenido para sus audiencias, en el que incluyen a psicólogos que analizan el comportamiento del consumidor.

El nivel de aceptación e involucramiento con la marca depende de las expectativas de la audiencia y de cuánto acepten la relación del contenido con la marca.

5. Realidad virtual y aumentada

El 2016 será recordado como el año de la realidad virtual, por la popularidad de los contenidos realizados con esta tecnología. En 2017 seguirá siendo importante.

Oculus Rift, HTV´s Vive y Sony´s Playstation VR produjeron varios videojuegos con realidad virtual o videos en 360°. Uno de estos casos es el juego Pokemon Go, que se convirtió en el más descargado del año pasado a nivel mundial.

Esto llegó a varios eventos internacionales, como los premios Cannes, en donde se mostraron algunas campañas a través de realidad aumentada.

Las marcas pueden utilizar esta tecnología para que sus usuarios vivan una experiencia "inmersiva", que les ofrezca algo diferente, más allá del producto o servicio.

6. Chatbots

Son programas automatizados que simulan mantener una conversación, a través de una app, y responden a las inquietudes de las personas. Además, es una forma de distribuir contenido, respondiendo las interrogantes concretas de la gente.

Son muy utilizados por restaurantes o locales de comida rápida, para ordenar, por ejemplo.

7. Verificación de identidad

La publicidad actual busca acercarse a las personas de forma directa para ser efectiva. Se pasó de una identidad probabilística, en donde se asume quiénes podrían ser los usuarios de diversas plataformas, a una identidad determinista, en donde se conoce exactamente qué persona ingresa a qué medio.

Los anunciantes están tratando de crear una sola identidad para los consumidores a través de dispositivos y plataformas, en línea y sin conexión, de modo que la identidad de un usuario puede ser "reconocida" cuando interactúan.

Las ventas y las estrategias de marketing pueden darse sin fisuras si se conoce exactamente la identidad del usuario.

Las marcas intentarán que sus audiencias sean identificables. Por ejemplo, la última versión de la aplicación Uber permitirá acceder a los calendarios de los usuarios, para tener una idea más cercana de dónde se encontrarán en diferentes momentos, para que puedan anticipar cuándo pueden necesitar viajar.

8. Velocidad

Ahora que la mayoría de la actividad digital tiene lugar en un dispositivo móvil, la velocidad de acceso se convirtió en un tema crucial. Google, Facebook y otras compañías están trabajando en la arquitectura de las páginas y aplicaciones para asegurar que se carguen lo más rápido posible.

También se está trabajando en el acceso sin conexión, con la información de almacenamiento en caché. La expectativa de velocidad tanto en línea como fuera de línea aumentará. Debe ser uno de los principales criterios que las marcas usen para evaluar cómo llenan las expectativas de sus clientes, tanto de forma digital como offline. El contenido debe optimizarse para garantizar que todas las páginas, aplicaciones y anuncios se carguen lo más rápido posible, al mismo tiempo que tienen toda la funcionalidad.

9. Proximidad

La proximidad se está volviendo muy importante en el marketing, no solo en la ubicación, sino en relación con otros objetos que pueden estar moviéndose. Bluetooth Beacons es una gran esperanza de marketing basada en la ubicación, pero puede ser reemplazado por el uso de otras tecnologías de wifi en lugar de Bluetooth.

La ubicación debe ser vista en conjunción con otros factores como el tiempo y la audiencia a la que se está dirigiendo.

10. Software para hardware

Las empresas conocidas por el desarrollo de software están empezando a elaborar sus propios productos de hardware. La razón de esta expansión es que quieren productos específicos para sus necesidades, para poder controlar todos los aspectos. Parte del éxito de Apple es que controla cada parte de su propia tecnología: tamaños de pantalla, memoria, seguridad y ahora otros también quieren este nivel de control.

La motivación de estas empresas es poseer el ecosistema de internet de las cosas, estar presente en los hogares y decidir qué sistema operativo se utiliza en cada dispositivo.

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